Se solicitan vendedores de publicidad
comercial, por comisión, en las ciudades de: Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros,
Victoria, Cd. Mante, Tula, Tampico, Cd. Madero y Altamira.

Mayores informes a los teléfonos:


834 17 36 906 MOVIL: 834 14 87858
sergio_coronado_069@hotmail.com





sábado, 11 de junio de 2011

PUEBLOS PREHISPANICOS DE TAMAULIPAS


Por: Arqueólogo Francisco Mendoza Pérez.
Desde hace muchos años. Se nos ha educado a manera de que pensemos o imaginemos que en Tamaulipas, no hay cultura, hasta el momento la mayoría de los Tamaulipecos pensamos que en nuestra tierra no hay cultura, respecto a la arqueología.
Cuando conozco nuevos amigos y saben que soy arqueólogo, me dicen: ¡y que haces aquí! Siempre creen que el arqueólogo solo va trabajar a la región maya o a las grandes pirámides de los grandes centros urbanos prehispánicos como Teotihuacán, Templo Mayor o el Tajín.
Sin duda esto es verdad pues la arqueología se ha encaminado a investigar los grandes centros urbanos, por razones turísticas, sin embargo en Tamaulipas también contamos con sitios arqueológicos no a la magnitud de los anteriores, pero si muy importantes para el estudio de la vida y el devenir histórico en nuestra tierra.
El sitio arqueológico más importante del estado y abierto al publico es sin duda El Sabinito, por su arquitectura, la magnitud del sitio, su ubicación en la Sierra de Tamaulipas en el Mpio de Soto la Marina, sin embargo contamos también con Balcón de Montezuma, en Ciudad Victoria, Las Flores en Tampico y Tammapul en Tula este aun no abierto al publico.
No debe asombrarnos; que aun las indómitas Sierras, resguarden aun muchos secretos arqueológicos en este gran Coloso Fuerte que es nuestro estado Tamaulipas.
Pueblos Prehispánicos de Tamaulipas es un proyecto muy personal que he venido trabajando desde hace algunos años, como buen antropólogo, me he dado a la tarea de poco a poco ir rescatando revistas, artículos, periódicos, informes, planos, además de conocer la ubicación de los sitios, los materiales arqueológicos, la arquitectura y todo lo que tenga que ver con la arqueología de nuestra tierra.
Conocer, saber y sobre todo leer son las bases que he tomado para entender la arqueología de nuestra tierra el lugar de montes altos y puedo decir que he corrido con suerte y conocer las colecciones de materiales arqueológicos como la de mi pueblo en Xicoténcatl o bien las de Ciudad Mante, Tampico, Victoria, Matamoros entre otras registradas por el gobierno federal.
En base a esto a contar con un sinnúmero de  fotografías de los sitios arqueológicos, producto de mi labor como investigador, me permite realizar pláticas sobre estos sitios y darles difusión, que las conozca el pueblo de Tamaulipas y se sientan orgullosos de nuestro pasado.
Este es el principal objetivo, dar a conocer y valorar no solo nuestro pasado prehispánico en Tamaulipas si no contemplar el patrimonio cultural en general y sobre todo darlo a conocer, que nosotros mismos apreciemos lo nuestro, por que es lo que moldeo nuestra forma de vida, nuestros gustos por la comida y la música, nuestra arquitectura y todo eso que vino a moldear nuestra vida y nuestros valores.
En Tamaulipas hemos oído miles de veces decir que en Tamaulipas no hay cultura, yo solo busco, romper con estos paradigmas, que nos han dejado una serie de mitos, como de que donde empieza la carne asada termina la cultura, o bien que si son sociedades cazadoras recolectoras nómadas son atrasadas, que estos grupos eran caníbales, que andaban desnudos y todo lo malo que se pueda achacar hacia nuestros antepasados.
Sin embargo de ahí venimos y es importante romper con toda esa clase de mitos y hablar de las bondades del Tonacatlalpan, el lugar de bastimentos o de mucha comida, lugar en el que se desarrollo la cultura huasteca en el sur de nuestro estado, de grupos que habitaron pueblos como Balcón de Montezuma y Villas como El Sabinito.
Podemos hablar de pueblos que conocieron el maíz y en Tamaulipas fue uno de los lugares en donde más antiguamente se cultivo, así la calabaza y algunos tipos de frijol, algunos grupos vivían de economías mixtas, grandes cazadores que los llevaron a producir excelentes armas y herramientas , para enfrentarse al medio ambiente y dominarlo.
Cultivar creo necesidades de molienda y la industria de la piedra se desarrollo por el hombre crearon metates, morteros, manos de metate, algunas hasta con figuras humanas, desarrollaron la cerámica y la cestería entre otras actividades.
En Balcón se ubicaron los restos de un infante con posible mutilación dentaria, algo muy difícil de realizar, contamos aun con muchos sitios que nos pueden sorprender, sin embargo es preciso mantenerlos en secreto, pues divulgarlo únicamente les acarrearía daño, es por eso que el patrimonio cultural se a pintura rupestre, figurillas de barro o incluso puntas de proyectil, debemos cuidarlas, conservarlas y sobre todo denunciar a las autoridades sobre el daño que pudiera ocurrirles sea pintura rupestre, un hueso de mamut, un cuicillo o una figurilla de barro cuidémoslas pues forman parte de nuestra historia.
Cuidar nuestro patrimonio, es cuidar nuestra tierra, nuestros orígenes y nuestras costumbres y de esto estamos orgullosos los mexicanos y también los tamaulipecos por que el patrimonio es del pueblo y ese… somos nosotros.

2 comentarios:

mucha informacion cuando solo necesitas los nombres

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More