Se solicitan vendedores de publicidad
comercial, por comisión, en las ciudades de: Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros,
Victoria, Cd. Mante, Tula, Tampico, Cd. Madero y Altamira.

Mayores informes a los teléfonos:


834 17 36 906 MOVIL: 834 14 87858
sergio_coronado_069@hotmail.com


lunes, 29 de abril de 2013

Delegación de SAGARPA En Tamaulipas.,

Desarrolla INAPESCA tecnología para cultivo de huachinango
 
 
México, D.F., 27 de abril de 2013
 
 Investigadores diseñaron una jaula flotante y técnicas de alimentación  para la engorda de esta especie.
 
·         El proyecto generará mayor producción de alimento y fuentes de empleo en zonas ribereñas del Pacífico mexicano.
 
Investigadores del Instituto Nacional de Pesca  (INAPESCA) desarrollaron una jaula flotante y técnicas de alimentación que permitirán el cultivo del huachinango (Lutjanus peru) y otros pargos en su hábitat natural.
 
Con este avance se busca generar fuentes de empleo en zonas ribereñas del litoral del Pacífico mexicano, al aumentar la producción del huachinango, uno de los recursos marinos de mayor demanda por su sabor, color y la textura de su carne.
 
Tras varios años de investigación, técnicos especialistas del Centro Regional de Investigación Pesquera del INAPESCA en Manzanillo y Ciudad de México, lograron la construcción de una jaula en la que se pueden cultivar de manera exitosa hasta dos mil organismos.
 
Especialistas del INAPESCA, en conjunto con la Subdelegación de pesca en Guerreo y Gobierno del Estado,  que participan en este programa, señalaron que el proyecto ya se aplica en la zona pesquera de Puerto Vicente Guerrero, Municipio de Tecpan de Galeana, Guerrero.
 
Ahí se realizan trabajos de cultivo de juveniles silvestres en módulos de seis jaulas, en las que se siembran ejemplares de huachinango de 16 centímetros de tamaño y un peso de 100 gramos en promedio.
 
Dichos ejemplares, destacaron, alcanzan una talla de 30 centímetros y 450 gramos de peso, adecuados para su comercialización, en tan sólo cinco meses, como resultado de los cuidados y seguimiento de su desarrollo por parte de los especialistas y de los propios pescadores de la región.
 
A la fecha, se han alcanzado producciones promedio de tres toneladas por período de cultivo y se espera que con la consolidación del proyecto el volumen se incremente en las próximas temporadas productivas.
 
Como parte de este programa, los pescadores han recibido capacitación sobre técnicas de alimentación que se deben aplicar para el adecuado desarrollo de los peces, manejo de jaulas, evaluación de condiciones sanitarias y monitoreo de tallas y peso, entre otros temas de interés.
 
El uso de jaulas flotantes para el cultivo de huachinango representa para los productores el acceso a una tecnología confiable, de fácil aplicación y rentable, lo que favorecerá su economía. Por ello, la tecnología desarrollada por el INAPESCA, se constituye en una opción de mayor producción y rentabilidad para los pescadores.
 
Al contar los pescadores con los conocimientos transmitidos por el INAPESCA -institución sectorizada en el ámbito de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)- sobre el proceso de producción mediante esta técnica, podrán planear los períodos de cultivo y engorda de organismos, en las épocas de mayor demanda, a fin de abastecer a sus compradores con productos de calidad.
 
Por citar un ejemplo de los beneficios de este tipo de investigaciones, en Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo, los dos principales centros turísticos en el estado de Guerrero, la especie huachinango alcanza un alto valor, lo que la convierte en una importante opción comercial.
 
Los positivos resultados de este proyecto han motivado que otras organizaciones pesqueras de la región quieran adoptar dicha tecnología, al considerar que las jaulas flotantes se convierten en una alternativa eficaz en la maricultura para la engorda de huachinango, especie de gran demanda en el mercado.
 
La tecnología desarrollada por el INAPESCA se constituye en una opción de mayor producción y rentabilidad para los pescadores.
 
Estas acciones son acordes con uno de los principales objetivos de la presente administración, en el sentido de impulsar programas que propicien mayor disponibilidad de alimentos y generación de empleos.
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More