Se solicitan vendedores de publicidad
comercial, por comisión, en las ciudades de: Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros,
Victoria, Cd. Mante, Tula, Tampico, Cd. Madero y Altamira.

Mayores informes a los teléfonos:


834 17 36 906 MOVIL: 834 14 87858
sergio_coronado_069@hotmail.com





miércoles, 24 de abril de 2013

Delegación de SAGARPA En Tamaulipas.,

Ampliará SNICS redes para diversificar e incrementar la cobertura productiva y alimentaria del país
México, D.F., 24 de abril de 2013
El SNICS se suma a la Cruzada Nacional contra el Hambre a través del impulso y desarrollo de esquemas de conservación de semillas, anunció el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez.
 
·         Se incrementarán a 200 las redes de grupos multidisciplinarios e interinstitucionales para realizar actividades de conservación y aprovechamiento sustentable de plantas con producción alimentaria, medicinal, vestido, ornato y de combustible.
 
El Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), a través del Sistema Nacional de Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (SINAREFI), tiene como meta incrementar de 46 a 200 sus redes de innovación y vinculación para diversificar y ampliar la cobertura productiva y alimentaria del campo mexicano, informó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez.
Con este crecimiento de producción de recursos fitogenéticos, el SNICS –que trabaja en alianza con más de 60 instituciones de investigación, académicas y organizaciones de productores— se suma a la Cruzada Nacional contra el Hambre (CNH), anunció Martínez y Martínez al inaugurar la exposición y muestra gastronómica del SNICS “52 Años sembrando un mejor futuro para México”.
Explicó que cada red está conformada por un grupo multidisciplinario e interinstitucional para realizar actividades de conservación y aprovechamiento sustentable de la agrodiversidad (plantas con producción alimentaria, medicinal, combustible, vestido y ornato) de México.
Aseguró que el gobierno federal impulsa esta vinculación porque representa recuperar y salvaguardar alimentos tradicionales prehispánicos, que por su alto valor nutricional (minerales, vitaminas y proteína vegetal) constituyen una excelente alternativa en zonas de marginación y otorgan valor adicional a los productores.
La directora general del SNICS, Enriqueta Molina Macías, explicó que para fortalecer e impulsar la seguridad alimentaria en municipios participantes en la CNH, se promueve la conservación de semillas a través de silos caseros en los que el productor puede guardar sus semillas hasta por dos años, sin una gran inversión e infraestructura.
Se trabaja también en bancos comunitarios de semilla, los cuales atienden las necesidades de cada región productiva y de cultivo para darle sustentabilidad al agricultor, sobre todo ante situaciones de contingencias climatológicas como sequías e inundaciones, comentó.
Sostuvo que se realizan ferias en las que se apoya a productores en situación de marginación, quienes no cuentan con los recursos suficientes para la producción y/o distribución de sus cultivos.
Estos esquemas garantizan la seguridad alimentaria, al darles certeza a los productores de que tengan una semilla que se adapta a su región, al tiempo que se les apoya con programas de fitomejoramiento participativo, donde el investigador trabaja de la mano con el agricultor para incorporarlos en los esquemas de conocimiento y de mejor aprovechamiento de sus semillas, subrayó Enriqueta Molina.
Acciones productivas del SNICS
Durante el recorrido de la exposición “52 Años sembrando un mejor futuro para México”, instalada en la explanada de la SAGARPA, la titular del SNICS destacó que en la contribución al desarrollo de la agricultura y la alimentación en el país, este servicio nacional cuenta con la infraestructura para certificar anualmente hasta 100 nuevas variedades protegidas.
Acompañados por académicos, productores y funcionarios del gobierno federal, Molina Macías refirió que actualmente se trabaja con más de dos mil variedades de un núcleo de más de 30 mil especies, de las que México es centro de origen.
Explicó que para conservar los cultivos nativos de México, se realizan diversas acciones de uso y aprovechamiento sustentable de la agricultura, así como alianzas con instituciones de investigación y académicas
Actualmente, dijo, se tienen resguardadas más de 52 mil muestras nativas de cultivos como maíz, chile y frijol, así como de flores de cempasúchitl y orquídeas, entre otros, en los bancos de germoplasma que cuenta el país. Se cuenta además con 52 razas criollas de maíz en conservación.
Durante la exposición que durará dos días, productores e investigadores del SINAREFI realizan demostraciones y degustaciones de diferentes tipos de alimentos como maíz, nopal, mezcal y plantas ornamentales.

 
 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More