Se solicitan vendedores de publicidad
comercial, por comisión, en las ciudades de: Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros,
Victoria, Cd. Mante, Tula, Tampico, Cd. Madero y Altamira.

Mayores informes a los teléfonos:


834 17 36 906 MOVIL: 834 14 87858
sergio_coronado_069@hotmail.com





miércoles, 17 de abril de 2013

EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ


EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ

¡…TENGO 15 MINUTOS DE PENDEJEZ!

Por Ramón Durón Ruiz

H

ay historias que fueron escritas para cautivar y dar una profunda lección, me permito parafrasear la siguiente para usted: “El padre de familia sentado cómodamente en su sillón, veía las noticias de la noche, el mundo era el mismo: violencia, terrorismo, impotencia, asaltos, secuestros, muertes, abandono, bloqueos de autopistas y calles.

Sólo le causó inquietud un tsunami que había devastado las playas de un país, que jamás había oído nombrar.

Procurando no hacer ruido se levantó del sillón, fue a la habitación de su hijo, –que dormía desde temprana hora pues al día siguiente iría a clases– sin encender la luz se dirigió al librero y tomó entre sus manos el globo terráqueo.

Cuando sigilosamente salía de la recamara, tropezó con una mochila que estaba en el suelo, abalanzándose contra la puerta, derribando a su paso una serie de objetos y produciendo un ‘ruidasal’ descomunal, hizo que su hijo despertara asustado, este al verlo con el globo terráqueo en sus manos le dijo:

––¡Papá…! ¿Qué haces con mi mundo?”

En pleno siglo XXI, en un concierto mundial de desencuentros, lleno de fanatismos, hambrunas, desaliento, con una naturaleza devastada y un grave desequilibrio ecológico que va en avance, esa es la pregunta que debemos formularnos: ¿Qué hacemos con el mundo de nuestros hijos?

El ser humano está depredando y contaminando la naturaleza, alterado los ecosistemas, dañando el medio ambiente, somos una especie, una amenaza, que al privilegiar el poder económico-político, no tiene fronteras, estamos arruinando al mundo que habremos de heredar a nuestros hijos y al de sus hijos.

El cambio climático ha pasado de ser una amenaza, para convertirse en una realidad, que con graves sequias, tornados impensables, furiosos huracanes, impacta directamente en la supervivencia y desarrollo del ser humano en todas las regiones del mundo.

Una respuesta de trabajo por un mundo saludable, la da el Centro de Creación Cultural y Turístico Veracruzano A.C. que desde la ciudad de Huatusco, Veracruz, en donde la madre naturaleza fue generosa con su clima, paisajes, agricultura, ganadería y sus hospitalarios ciudadanos, que encabezados por Zaira Ochoa Valdivia, organizaron con éxito el Foro Nacional de Turismo Sustentable y Cambio Climático Huatusco 2013.

El evento fue todo éxito, se convirtió en un espacio de reflexión, que además de generar conocimientos, al compartir experiencias e historias de éxito, concibió una conciencia colectiva, que convoca a trabajar con un espíritu de solidaridad, mano con mano, a construir alianzas para revertir el deterioro ambiental, defendiendo la biodiversidad y los recursos naturales –que son patrimonio de todos– para anticiparse y actuar emprendiendo a la voz de ¡YA! políticas públicas que impulsen una “economía verde” y acciones que ayuden en la reducción del gas invernadero, a la vez disminuyan los dañinos efectos del cambio climático, que nos lleven a heredar un mundo mejor a las próximas generaciones.

Desde Huatusco, Veracruz, 18 ponentes que participamos en el Foro, acompañados de maestros y niños,          –participantes del programa Totem Vivo, de la escuela Xóchitl de Tlaxopa–, servidores públicos, académicos, empresarios, ecologistas, investigadores y estudiantes, conscientes de que está en juego la viabilidad de la civilización, lo invitamos a trabajar en el mundo que heredaremos a nuestros descendientes, en la defensa de la ecología, el medio ambiente, la protección de los ecosistemas, la salvaguardia de la madre tierra.

La sabiduría indoamericana  nos heredó la siguiente reflexión “Sólo cuando el último árbol esté muerto, el último río envenenado y el último pez atrapado, te darás cuenta que no puedes comer dinero.”1

Somos una generación que al ultrajar a la madre naturaleza, debemos recordar lo que sabiamente Seattle, el jefe indio dijo: Todo lo que le ocurra a la tierra, le ocurrirá a los hijos de la tierra2

A este campesino le parece que el ser humano al depredar su hogar común: la Tierra, es muy ‘endejo, por eso se le puede aplicar la frase del Filósofo que dice: “Cada cuarto de hora… tengo 15 minutos de pendejez”

1.www.frasesmania.com/frases.../Solo-cuando-el-ultimo-arbol-este-383...

2.http://www.ecologiahoy.com/frases-de-ecologia

filosofo2006@prodigy.net.mx/Facebook: filosofoguemez/Twitter: @filosofoguemez

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More