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viernes, 19 de abril de 2013

Moderniza SAGARPA programas y estrategias de promoción y comercialización de alimentos mexicanos
 
México, D.F., 19 de abril de 2013
 
 
·         La SAGARPA trabaja en programas y estrategias de promoción de alimentos mexicanos para impulsar en los mercados mexicano e internacional al sector agroproductivo: coordinador general de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de ASERCA, Gabriel Padilla Maya.
 
·         Durante su participación en el Congreso Nacional de Frutas y Verduras 5xDía, priorizó la necesidad de otorgar valor agregado a los productos agropecuarios, mediante certificaciones, empaques o procesos agroindustriales, así como reducir las pérdidas por mermas con el uso de mayor infraestructura de postproducción.
 
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) promueve una nueva visión en la promoción de productos agroalimentarios mexicanos, para  distribuir alimentos sanos y de calidad entre la población mexicana, particularmente entre los de menores recursos y en zonas marginadas, e incrementar su presencia en el mercado internacional.
Durante su participación en el Congreso Nacional de Frutas y Verduras 5xDía, el coordinador general de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Gabriel Padilla Maya, destacó que por indicaciones del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, se modernizan programas y acciones de promoción de alimentos mexicanos para aumentar el consumo en el mercado doméstico e incrementar su demanda en el internacional.
Al cierre de 2012 las hortalizas mexicanas exportadas tuvieron como principal mercado Estados Unidos (91.5 por ciento), seguida de Canadá; en cuanto a las frutas enviadas al exterior, el vecino del norte fue el principal consumidor (86.1 por ciento), seguido de Japón (3.2), Canadá (2.8), Países Bajos (2.3) y Honk Kong (1.1), pormenorizó.
Entre otras acciones que se llevan a cabo está el que hay un mayor involucramiento de los beneficiarios en el nuevo esquema institucional, la puesta en marcha de capacitación especializada en comercio internacional y habilidades empresariales para productores y el incremento  de apoyos al sector pesquero y acuícola.
También, la generación de incentivos a la movilización y logística de productos agropecuarios y mejores lineamientos de operación, subrayó.
Esta modernización de esquemas y estrategias de la SAGARPA beneficia al sector agroalimentario mexicano, como parte de la política pública de transformación a fondo del campo nacional, emprendida por el Presidente Enrique Peña Nieto, explicó Padilla Maya en su intervención durante el panel “Los Sistema Producto en la promoción al consumo de frutas y verduras”.
Ante estudiantes de nutrición y productores agropecuarios, el funcionario de la SAGARPA indicó que en el sector hay grandes desafíos que se tienen que enfrentar con innovación  y políticas públicas que permitan aprovechar los nichos de mercado, tanto a nivel nacional como internacional, y evitar el intermediarismo.
Resaltó la necesidad de otorgar valor agregado a los productos agropecuarios, mediante certificaciones, empaques o procesos agroindustriales, así como reducir las pérdidas del sector por mermas con el uso de mayor infraestructura de postproducción.
Fomento a la salud alimentaria
Como parte de la nueva política de desarrollo del sector, indicó que la campaña 5xDía está alineada a las acciones del gobierno federal, toda vez que tiene el objetivo central de promover la sana alimentación de la población mexicana, basándose en el consumo de cinco frutas y verduras al día.
En apoyo a esta iniciativa, la SAGARPA participa en mejorar la capacidad en la toma de decisiones informadas de la población, así como en aumentar la disponibilidad y accesibilidad, para promover el consumo de frutas, verduras, leguminosas, cereales de granos enteros y fibra en la dieta.
Por su parte, los presidentes de los sistemas producto Mango, Papaya y Guayaba, Oscar Sumano Muñiz, Javier Ambriz Aguilar y Francisco Mora Echegaray, coincidieron en que existen importantes nichos de mercado en México y el extranjero —particularmente en Asia— que es necesario desarrollar.
Destacaron que el aumento de mercados y nuevas oportunidades en la comercialización agropecuaria es un factor que puede coadyuvar para detonar la producción primaria e incrementar la disponibilidad de alimentos.
Durante el panel “Experiencias del sector agrícola en la promoción de frutas y verduras”, representantes de distintas ramas de la agroindustria mexicana expusieron su evolución, los retos y las oportunidades que tuvieron para convertirse en empresas ejemplo del sector.
 

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