Se solicitan vendedores de publicidad
comercial, por comisión, en las ciudades de: Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros,
Victoria, Cd. Mante, Tula, Tampico, Cd. Madero y Altamira.

Mayores informes a los teléfonos:


834 17 36 906 MOVIL: 834 14 87858
sergio_coronado_069@hotmail.com





lunes, 23 de septiembre de 2013

EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ


EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ

¡POR OBVIAS RAZONES!

Por Ramón Durón Ruiz

E

l afamado escritor argentino Jorge Luis Borges, “Se encontraba en la histórica y siempre bella ciudad de Roma en una entrevista de prensa y como es común un periodista tratando de ponerlo en aprietos para sacar la nota de “ocho”, provocativamente le inquiere:

¡Oiga! ¿Y en su país… todavía hay caníbales?

Fíjese que ya no… responde socarronamente el escritor ¡Nos los comimos a todos!”

La moraleja es simple: las anécdotas enseñan, traslucen el genio y el ingenio de cada personaje. “La gente dice que hay dos formas de aprender: 1.- Por la experiencia, la cual se obtiene de los errores cometidos; y 2.- Por la sabiduría, la cual se obtiene de los errores de otros.”1

Lo anterior lo comento, debido a que el pasado fin de semana fui invitado por el Lic. Sergio Zertuche Zuani, Rector de la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte en Reynosa, para presentar el texto 100 Años de Anécdotas de Gobernadores Tamaulipecos.

Las Universidades Tecnológicas se han convertido en una historia de éxito, gracias al trabajo y al talento de su Coordinador General, el querido maestro Héctor Arreola Soria. Basta citar que la UTTN Reynosa, recién acaban de iniciar intercambio académico con la Universidad Politécnica de Madrid, España; a través de 5 maestros que tendrán una estancia de un mes y 5 alumnos que cursan actualmente un semestre.

Viajar es ascender al borde de nuestro mundo, para encontrarnos con otro mundo diferente; cada viaje trae una enseñanza, nos ayuda a abrir los ojos del alma y descubrir  una visión cosmogónica diferente, con nuevas experiencias, que nos hacen mejores seres humanos.

Esta Universidad, es la segunda a nivel nacional, con el apoyo de la Presidenta del Patronato del Sistema DIF Tamaulipas, María del Pilar González de Torre, atiende alumnos con discapacidad, con intérpretes y equipos especiales. Es tal el éxito del trabajo en equipo alcanzado en la Universidad, que se ha logrado convertir en la que más alta empleabilidad tienen los alumnos que egresan.

Pues en un auditorio a toda su capacidad, tuve el gusto de que los prestigiados periodistas y amigos del Filósofo comentaran el libro: Jose Luis de Anda Yancey, Oscar Contreras Lartigue, Rodolfo Martínez Galván, José Ángel Solorio Martínez y Heriberto De Andar Robinson, que hermoso es saber que la vida me ha proveído de amigos con su calidad y calidez.

En el texto narro la anécdota que me contó mi querido amigo Armando JiménezFarías (q.e.p.d.), que en 1960 popularizó el gallito inglés en el libro Picardía Mexicana.

Los tamaulipecos de aquellos años, recuerdan la buena amistad que tenían el ex presidente Emilio Portes Gil, el ex gobernador de Tamaulipas y ex secretario de estado Marte R. Gómez, este último ampliamente conocido por intelectuales y artistas de la época, quienes lo llamaban “El Mecenas de Tamaulipas”.

Me contó el arquitecto Armando Jiménez  que cuando decidió dedicarse a escribir sobre la cultura de los mexicanos, se dirigió al Ingeniero Marte R. Gómez, quien fuera su mecenas para que terminara sus estudios y pudiera hacer sus primeros “pininos” como arquitecto, a solicitarle el financiamiento para su libro.

Al enterarse bien a bien de la pretensión del escritor, Marte R. Gómez le dijo:

No sólo te voy a financiar tu obra Picardía Mexicana, que según me dices será de 100 ejemplares y perfectamente foliados, sino que además, te voy a ayudar a venderlos entre mis amigos y al precio que tú pongas, de manera que te quede lo suficiente.

Dicho y hecho, a los tres meses Armando Jiménez se presentó con don Marte, quien de inmediato adquirió, a muy alto precio, el libro que tenía el número uno y procedió a hablarle a sus amigos, quienes fueron comprando uno a uno, los ejemplares.

Encontrándose presente el promotor del famoso “Gallito inglés”, el Ing. Marte R. Gómez llamó telefónicamente al ex presidente Portes Gil, quien después de escuchar sobre la venta del libro Picardía Mexicana, dijo:

No me digas más, claro que lo compro, mándame el libro número 69... ¡Por obvias razones!

1Reflexiones - Renuevo.net

filosofo2006@prodigy.net.mx/Facebook: filosofoguemez-oficial /Twitter: @filosofoguemez

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More