Se solicitan vendedores de publicidad
comercial, por comisión, en las ciudades de: Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros,
Victoria, Cd. Mante, Tula, Tampico, Cd. Madero y Altamira.

Mayores informes a los teléfonos:


834 17 36 906 MOVIL: 834 14 87858
sergio_coronado_069@hotmail.com





domingo, 20 de octubre de 2013

UAT,

REALIZA UAT VII FESTIVAL NACIONAL DEL FOLKLOR UNIVERSITARIO
 Por: Ing. Sergio Coronado La Cajeta Política de Tamaulipas.


Con la participación de la Escuela Regional Mexicana de Danza “Tlaxcala”; el Grupo Folklórico “Vallarta Azteca” del sistema CECYTE de Jalisco; Corporeus Danza Contemporánea de Colombia; y el Ballet Folklórico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), que funge como anfitrión, se desarrolla en esta capital del 18 al 20 de octubre, el VII Festival Nacional del Folklore Universitario en el Teatro Amalia González Caballero del Centro Cultural Tamaulipas.


En la ceremonia inaugural realizada la noche del viernes estuvieron, entre otras personalidades del ámbito gubernamental, educativo y cultural, Libertad García Cabriales, titular del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, con la representación del Gobernador Egidio Torre Cantú; Juana Adela Tamez Haces, directora de Difusión Cultural de la UAT y representante del Rector José Ma. Leal Gutiérrez; Javier Armando Cavazos Iturbide, titular del Departamento de Cultura en Victoria; y el profesor José del Carmen Molina, presidente del Instituto para la Investigación y Difusión de la Música y la Danza de Tamaulipas.


En el mensaje inaugural, la representante del Rector Leal Gutiérrez, reconoció la trayectoria, el esfuerzo y el trabajo artístico de los directores de los grupos de danza participantes: José Luis Mácuil Sampedro, de la Escuela de Danza de Tlaxcala; Juan Antonio Salcedo Padilla, del Grupo Vallarta Azteca de Jalisco; de Luz Adriana Quintero Amaya, de la Compañía de Danza Latinoamericana de Colombia; y de Guadalupe Carlos Moctezuma González, del Ballet de la UAT y Coordinador del Festival.


La Escuela de Danza Regional Mexicana “Tlaxcala”, fundada en la ciudad de Tlaxcala en 1972, presenta una imagen de la riqueza folklórica de México, interpretando de una manera auténtica, los cantos y bailes  de su estado y de las diferentes regiones del país. Esta escuela de danza, se esfuerza en aportar una temática fiel acerca de la riqueza folklórica y artística de su patria, compuesta de regiones muy diferentes.


El Grupo Folklórico de Jalisco formado en el año 2003, del Sistema CECYTE de esa entidad, cuenta con diversos premios y reconocimientos estatales y nacionales; cuenta con 7 programas diferentes “Vallarta Azteca”, “Lotería Mexicana”, “La feria de las flores”, “Viva México” “Bicentenario” “Ritmos de México” y “Orgullo por Jalisco”. A 9 años de su fundación lleva más de 1200 presentaciones dentro y fuera del estado de Jalisco y del país, además han realizado 11 giras nacionales y 4 internacionales por Norteamérica, Centroamérica, Sudamérica y Europa.  


La compañía colombiana tiene una trayectoria de 8 años trabajando en la investigación, preservación y rescate cultural, formando niños, jóvenes y adultos. Han representado a su país en la Muestra Latinoamericana de Baile en Argentina; asistieron al Primer Festival de Música y Danza en Carolina del Norte (Estados Unidos); fueron al Festival Internacional de Panamá y han ganado importantes premios dentro y fuera de Colombia.


El Ballet de la UAT fue fundado en 1978 y desde entonces rescata promueve y difunde las tradiciones folklóricas mexicanas a través de la representación de danzas ajustadas a la tradición. Bajo la conducción del profesor Moctezuma González, el conjunto ha asistido a festivales en la mayoría de los estados de la república mexicana y en varios países de América y Asia donde ha compartido escenarios con grupos de renombre. Entre sus principales tareas tiene la organización de este festival que ha llegado a su séptima edición anual en forma ininterrumpida.


Los grupos de danza folclórica ofrecerán su amplio repertorio en las presentaciones programadas en el Centro Cultural Tamaulipas este sábado 19 de octubre a las 16:00 y las 19:00 horas; el domingo 20 de octubre en la clausura del Festival se han programado las actuaciones en los mismos horarios.


La coordinación del Festival Nacional del Folklore Universitario reconoció también el esfuerzo de Armando Olvera Sánchez (Relaciones Públicas), Rafael Perera Tirado (Escenografía), Clara García Sáenz, María de Jesús Mata y Rubí García Rodríguez (Logística), Eduardo Cano Castillo y Adriana Saldívar Flores (Conducción), Armando Valdivia (Transporte), Juan Pablo Quiñones (Diseño Gráfico) y José Ramón Roldán (Apoyo a la Coordinación), además, se expresó la gratitud para el Centro Cultural Tamaulipas por el respaldo técnico. 


 


 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More