Se solicitan vendedores de publicidad
comercial, por comisión, en las ciudades de: Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros,
Victoria, Cd. Mante, Tula, Tampico, Cd. Madero y Altamira.

Mayores informes a los teléfonos:


834 17 36 906 MOVIL: 834 14 87858
sergio_coronado_069@hotmail.com





martes, 12 de noviembre de 2013

LLERA.......... SIEMPRE ES NOTICIA

LLERA.......... SIEMPRE ES NOTICIA
                                          Escribe OTHON VILLARREAL GUZMAN


  LA QUINA


Conocimos y tratamos a Joaquín Hernández Galicia cuando en Tamaulipas gobernaba don Enrique Cárdenas González, pues en esos años no sumamos a la causa política de don Guadalupe Arcos Acuña, quien desde Llera respaldaba la candidatura del Dr. Filiberto Bernal Mares para la gubernatura de Tamaulipas, razón por la cual don Enrique no pudo vernos con buenos ojos al grado que tuvimos que acercarnos y apoyarnos en un grupo de políticos tamaulipecos radicados en la Ciudad de México, entre los cuales puedo citar al Dr. Emilio Martínez Manautou que era Secretario de Salubridad y Asistencia Pública, al Oficial Mayor de la Secretaría de Comercio Licenciado Jorge Aguilera Noriega, al Mayor Abdón Trejo Nava Jefe de Seguridad de Martínez Manautou, al Dr. Javier Ibarra entonces Director General de Aprovechamiento de Energía Solar y Aguas Salinas de la Secretaría de Recursos Hidráulicos, al Subsecretario de la Reforma Agraria don Manuel Garza González, al diputado federal Mariano Aguilar Mendoza y al dirigente de la Vieja Guardia Agrarista de México don Agustín Esqueda Medina, todos ellos relacionados de una u otra manera con don Joaquín Hernández Galicia, mejor conocido como La Quina, siendo en esa época cuando dimos inicio una amistad con el ex gobernador Norberto Treviño Zapata.


También en aquellos años prácticamente fue cuando principiamos a ejercer el periodismo a través de un semanario cien por ciento combativo y al que titulamos “ La Pirámide ”, periódico que era maquilado en los talleres impresos de don Mario Sánchez Lozano allá por el Cero Morelos, frente al panteón municipal de Victoria y que subsistió por casi diez años gracias al respaldo logístico y económico que recibíamos de las personas mencionada líneas arriba y a la que no escaparon don Joaquín Hernández Galicia, Salvador Barragán Camacho, Roberto Perales Meléndez, Héctor Treto Cisneros, La Chivita López, el destacado editor y columnista don Guadalupe Díaz Jr, don Fidel Infante del municipio de González, el Licenciado Primo F. Reyes del municipio de Mainero, Artemio Barrientos y Abel Salazar de la municipalidad de Jiménez, Gilberto Riestra de Soto la Marina, Alfonso Roque Rodríguez de Ocampo y otras personas que escapan a mi recuerdo pero que todos en conjunto hacíamos un grupo muy compacto, unido y luchador.


  Tiempo después y siendo gobernador Emilio Martínez Manautou; don Alfonso Pasil Tamez, Víctor Manuel Calzado y Manuel M. Flores nos invitan a escribir para el Periódico La Verdad de Ciudad Victoria, siendo aquí donde nace la columna que hoy hacen el favor de leer, razón por la cual  nuestra relación con don Joaquín Hernández Galicia creció y se afianzó tanto con él como con Salvador Barragán Camacho, Julio Dolores, Antonio Zarate y Benito Santa María, relación que duró hasta el diez de enero de 1989 en que fue detenido La Quina y condenado a cumplir treinta y cinco años de cárcel durante el gobierno del Presidente Carlos Salinas de Gortari. El grupo se disolvió y terminaron con el treinta años de liderazgo quinista en Tamaulipas.


  Pues bien traigo a colación lo anterior porque ayer en la madrugada falleció don Joaquín Hernández Galicia a la edad de noventa y un años de edad, y su muerte trajo hasta nosotros todo un abultado número de recuerdos y anécdotas que hoy fluyeron de nuestra mente como si estuviera leyendo un interesante libro de historia, algunos de los cuales nos tocó escucharlos de su propia voz y otros nos los platicaron sus allegados, teniendo siempre de testigos a don Guadalupe Arcos Acuña y a don Eulalio Maldonado Martínez. Descanse en paz don Joaquín Hernández Galicia. HASTA MAÑANA Y BUENA SUERTE.


 







DON JOAQUIN HERNANDEZ GALICIA

 


 


 


 


 


 


 


 


 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More