Se solicitan vendedores de publicidad
comercial, por comisión, en las ciudades de: Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros,
Victoria, Cd. Mante, Tula, Tampico, Cd. Madero y Altamira.

Mayores informes a los teléfonos:


834 17 36 906 MOVIL: 834 14 87858
sergio_coronado_069@hotmail.com





miércoles, 13 de noviembre de 2013

S A G A R P A.

Iniciarán consultas para  ampliar el comercio agroalimentario entre México y la Unión Europea

 
 

 
Por: Ing. Sergio Coronado La Cajeta Política Agropecuaria de Tamaulipas.
 
 
 
·       El coordinador general de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Raúl Urteaga Trani, indicó que se ha expuesto el interés de México y la Unión Europea por fortalecer sus lazos comerciales y de cooperación en materia agroalimentaria.
 
·         La representante de la Sección Económica de la Comisión Europea, Anna Jonsson,  externó el interés  de esa región por desarrollar el potencial económico que representa México e incrementar el flujo comercial.
 
·         En un encuentro con agregados agrícolas de las embajadas de Argentina, Australia, Chile, España, Estados Unidos, Hungría y la Comisión Europea, se detallaron los puntos centrales de la política agroalimentaria del Gobierno de la República y las acciones a seguir, como el impulso a la Gran Reforma del Campo.
 
 
México busca ampliar la oferta de productos agroalimentarios e incrementar el intercambio comercial entre México y la Unión Europea, informó el coordinador general de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Raúl Urteaga Trani.
 
Durante la reunión del Grupo de Trabajo de Agregados Agrícolas en México, el funcionario de la SAGARPA indicó que ya se realizan consultas entre ambas partes, en las que se ha expuesto el interés de México y la Unión Europea por fortalecer sus lazos comerciales y de cooperación en materia agroalimentaria.
 
Recordó que desde el año 2000 nuestro país firmó un tratado de libre comercio con las naciones europeas, mismo que se busca modernizar para generar una mayor apertura e intercambio de productos en este sector.
Expresó que también se trabajará en la certificación de los estatus fito-zoosanitario de ambos países para garantizar la sanidad e inocuidad de los productos agroalimentarios.
 
En su participación, la representante de la Sección Económica de la Comisión Europea, Anna Jonsson,  externó el interés  de esa región por desarrollar el potencial económico que representa México e incrementar el flujo comercial.
 
Además, reconoció, que es creciente la demanda de productos agroalimentarios mexicanos en el mercado europeo.
 
Añadió que existe también interés por realizar un intercambio científico y tecnológico con México, así como invitar a investigadores nacionales a realizar estudios en alguno de los países que conforman la Unión Europea, a fin de  impulsar temas que son cruciales para el desarrollo del campo mexicano.
 
De acuerdo con cifras revisadas por la Secretaría de Economía, las exportaciones agroalimentarias de México a la Unión Europea de enero a junio de 2013 ascendieron a 609 millones de dólares.
 
Destacan las ventas de productos como café, tequila, jugo de naranja, cerveza, miel, garbanzos, frambuesas, atún, carne de caballo, limón y pectinas, entre otros.
 
Exponen política pública agropecuaria a los Agregados Agrícolas en México
 
El coordinador general de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, Raúl Urteaga Trani, detalló al personal diplomático de las embajadas de Argentina, Australia, Chile, España, Estados Unidos, Hungría y la Comisión Europea, los puntos centrales de la política agropecuaria del Gobierno de la República. 
 
Resaltó que entre las acciones que se impulsan se encuentra el desarrollo de la región sur-sureste del país, la creación de agroparques y clústers, y la sincronización de la oferta y demanda de alimentos, mediante una planificación de la producción agropecuaria.
 
Con este propósito, puntualizó, se va aprovechar la cooperación técnica y científica que existen entre México y otros países.
 
Subrayó que se impulsa la Gran Reforma del Campo, a través de la cual se generará certidumbre jurídica y se garantizará la ejecución de acciones de impulso a la productividad en el sector primario, para dejar atrás el enfoque asistencialista.
 
Urteaga Trani adelantó que el próximo año la SAGARPA encabezará diferentes eventos que contarán con participación internacional, como el Foro de Expectativas del Sector Agroalimentario, mismo que referirá el 20 aniversario de la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
 
Además, se realizará el encuentro del Consejo del Fondo del Grupo Consultivo de Investigación Agrícola del Grupo Consultivo para la Investigación Internacional (CGIAR, por sus siglas en inglés) que agrupa a los 15 centros de investigación de mayor relevancia a nivel internacional, entre los que destacan el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CYMMIT), el Instituto Internacional de Investigación en Arroz (IRRI, por sus siglas en inglés) y el Centro Internacional de la Papa (CIP), entre otros.
 
Participaron en la reunión del Grupo de Trabajo de Agregados Agrícolas en México, el primer secretario y vice jefe de Misión de Australia, William Blomfield; el delegado Comercial Agroalimentario de Canadá, Alejandro Ruíz; el gerente de Investigación de la Embajada de Australia, Ramón Flores; el asistente de la Agregaduría Agrícola de Chile, Mario Hernández; el consejero de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España, Manuel Calderón; el agregado Agrícola de Estados Unidos, Peter Olson; el consejero político y cónsul de Hungría, Tibur Kun; el consejero comercial de Vietnam, Viet Hoang Tuan, y los secretarios técnicos del Grupo de Trabajo de Agregados Agrícolas en México (GTAAM), José Luis Lara y Karla Paniagua.
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More