Se solicitan vendedores de publicidad
comercial, por comisión, en las ciudades de: Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros,
Victoria, Cd. Mante, Tula, Tampico, Cd. Madero y Altamira.

Mayores informes a los teléfonos:


834 17 36 906 MOVIL: 834 14 87858
sergio_coronado_069@hotmail.com


miércoles, 11 de diciembre de 2013

LUIS ARMANDO VARGAS TORRES- EL INQUISIDOR,

EL JUICIO ORAL.                                         Por Luis Armando Vargas Torres.
En Julio de 2012, entró en vigor la nueva ley de Sistema Acusatorio (Juicio Oral), convirtiéndose de un sistema inquisitivo a uno acusatorio, antes se consideraba al indiciado como presunto culpable, ahora se presume inocente.


El nuevo proceso se compone de 3 etapas, la de investigación en la cuál se hace acopio de hechos, datos, pruebas, sin indiciados, para posteriormente entregárselas a un juez de proceso que analizará todo hasta integrar un expediente, para turnárselo a un juez oral.


El juicio oral deberá ser continuo, lo que quiere decir que se inicia y hasta que se concluya, agotándose todo el proceso. Lo innovador es que todo gira  en el respeto a los derechos humanos de las partes.


Si  se violentan los derechos del procesado, se invalida de facto el proceso,  nadie puede ser obligado a declarar en su contra, en el momento de la orden de presentación se le deberán leer sus derechos.


Como todos son inocentes hasta que se demuestre lo contrario, gran parte de los indiciados enfrentarán la justicia en libertad, la carga de la prueba es de la fiscalía,  no es lo mismo enfrentar la justicia tras las rejas.


En el anterior sistema, los procesos duraban años y muchos inocentes eran procesados sin conocer a sus acusadores, ahora será diferente, se verán las caras y podrán ser cuestionados por el método  socrático de la contradicción.


Lo nuevo;  el Fiscal no será el único responsable de integrar la averiguación, cualquier ciudadano podrá participar en una averiguacióny ser parte del proceso, el juicio será público, quien desee podrá acudir a observar.


Hay un problema tremendo, el mismo sistema judicial considera que no será fácil su implementación, se requerirán salas orales, fiscales y jueces suficientes, así como abogados defensores de oficio, veremos la capacidad de nuestras autoridades, en Tamaulipas iniciamos en 2014.


 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More