Se solicitan vendedores de publicidad
comercial, por comisión, en las ciudades de: Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros,
Victoria, Cd. Mante, Tula, Tampico, Cd. Madero y Altamira.

Mayores informes a los teléfonos:


834 17 36 906 MOVIL: 834 14 87858
sergio_coronado_069@hotmail.com





domingo, 29 de diciembre de 2013

LUIS ARMANDO VARGAS TORRES- EL INQUISIDOR,

LA OTRA IZQUIERDA    EL INQUISIDOR  
 


POR LUIS ARMANDO VARGAS TORRES


 Muy lejos quedaron  las viscicitudes pasadas por la izquierda de los años 1919-1988, grandes luchadores sociales de la talla de Vicente Lombardo Toledano, Hernán Laborde, Valentín Campa Salazar, David Alfaro Sequeiros, Arnoldo Martínez Verdugo, Gerardo Unzueta Lorenzana, Diego Rivera, José Revueltas, Frida Kalho,  y el inefable Heberto Castillo.
 


Dirigentes inflexibles, dogmáticos, inquisidores, artistas, intelectuales, luchadores sociales. Vivieron la marginalidad sin prestigio pese a todo. Vituperados, perseguidos, juzgados de herejes, adoraron a Stalin, idolatraron a Trotsky,  todos tuvieron algo en común, fieles a sus ideales y principios, primero muertos que renunciar a ellos.


 


Todos ellos fueron perseguidos políticos por décadas, estuvieron en la cárcel, unos  por el movimiento ferrocarrilero, por el movimiento de médicos, de electricistas, hasta que llegamos,  al movimiento de 1968 y el halconazo de 1971 de Luis Echeverría, le siguió la guerrilla rural en el Estado de  Guerrero, iniciada por Genaro Vázquez Rojas  y continuada a su muerte por el profr. Lucio Cabañas Barrientos, el motivo la falta de apertura política.


 


Los estudiantes progresistas de aquella época de los 60s,70s sufrimos represión inusitada, se nos cateaban los domicilios, a muchos los desaparecieron, sumando 5,000,  los que estudiábamos economía más, el propio López Portillo siendo presidente se refirió a nuestras facultades del IPN y UNAM como; nido de guerrilleros.


 


El gobierno de José López Portillo (1976-1982), simpatizante declarado de los Sandinistas  Nicaragüenses y de la Revolución Cubana, pone en marcha la Reforma Política a instancias de Reyes Heroles entonces Srio de Gobernación ya era mucha la presión social y de la comunidad internacional.


 


Lo anterior le permite en 1979  al Partido Comunista Mexicano  por vez primera participar legalmente en las elecciones. Los resultados son de algún modo sorprendentes: 750 mil votos para la coalición de izquierda y dieciocho diputados en la Cámara, ese fue el inicio de la verdadera izquierda en política.


 


El 5 de noviembre de 1981, se unifican 5 corrientes políticas el PCM.-Comunista Mexicano-Partido del Pueblo Mexicano, Movimiento de Acción Unificada Socialista, Partido  Revolucionario Socialista y el Movimiento de Acción Popular, Todos forman el PARTIDO SOCIALISTA UNIFICADO DE MÉXICO-PSUM.


 


La unión fue poco fructífera, posteriormente se le adhiere el Partido Mexicano de los Trabajadores del Ing. Heberto Castillo crítico contumaz de López Portillo en lo referente a la política petrolera y además el Partido Revolucionario de los Trabajadores de filiación Trotskista.


 


Para  1988, un grupo liderado por Cuauhtémoc Cárdenas, Ifigenia Martínez y Muñoz Ledo, forman la gran alianza del Frente Democrático Nacional escindiéndose del PRI, sin embargo ya no tenían la esencia comunista o socialista, traían el Nacionalismo Revolucionario del PRI creado por el Neolaredense Salvador Carmona Amorós.


 


Lo demás es historia ya conocida por la mayoría, se hace una gran alianza de partidos de izquierda y organizaciones civiles, se registra Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano para la Presidencia de México se apoyan en otro Neolaredense Carlos Cantú Rosas  para que les preste el registro del PARM y sufre un fraude gigantesco de CSG apoyados por los que ahora son correligionarios.


 


Hablo de Manuel Bartlett Díaz, Manuel Camacho Solís, Marcelo Ebrard y de otras personalidades que nunca han sido de izquierda como los Monreal de Zacatecas y anexas, ahora mal llamados de izquierda.


Esa es la izquierda que a quedado encasillada en el Nacionalismo recalcitrante, vapuleada, exhibida y reducida a un grupo político sin cohesión, sin principios.


 


Encerrada en dogmas que ni ellos mismos aceptan, se quedaron en el siglo pasado, incapaces siquiera para acercarse a los socialismos modernos como el de Italia, Francia o de España o buscar formas más ad-hoc de desarrollo social para nuestro país, sus ambiciones se traducen al sólo ejercicio y mantenimiento del poder


 


Los gobiernos emanados del PRD o de las coaliciones de la izquierda han sido rémoras del PRI O PAN, no han generado políticas sociales que marquen una diferencia de los demás, es una izquierda sin intelectualidad, sin capacitación, Zacatecas, Guerrero, Morelos, Michoacán entre otros han sufrido daños irreversibles en su economía por los malos gobiernos.


 


A Marcelo, Muñoz Ledo, Camacho Solís, Cuauhtémoc y López  Obrador se les acabó el discurso, ni siquiera dominan el Nacionalismo Revolucionario otrora del PRI, al Tricolor le hace falta lo suyo, el ala izquierda que se escindió con la salida de los enunciados que se convirtieron en vividores del presupuesto.


 


En Tamaulipas encontramos una simbiosis entre el PRD y el PAN, en Nuevo Laredo van de la mano estos dos partidos, ambos sin cuadros Políticos autóctonos, sin representación. Esta mal llamada  izquierda en  nada ayuda a México, no mueve a nadie, se maneja como veleta para donde vaya el aire, absorbiendo presupuesto que no desquita, pregunto ¿conocen alguna propuesta en el congreso de sus diputados?


 


Esa izquierda denigra a la memoria de los grandes hombres mexicanos del pasado que ofrendaron su vida por un México más justo y equitativo, es menester quitarle ese calificativo, quedaría mejor el de comparsas, o, partidos paleros, pero…ni a eso llegan, no le quitan fuerza a nadie.


 


Hace falta mucho trabajo político por realizar en nuestro Estado, posiblemente  la creación de un Partido local de extracción Tamaulipeca, hay demasiado que subsanar, la ciudadanía está urgida de liderazgos, que abandere sus causas,  cuesta mucho mantener a estas castas  políticas, hay que ofrecer una descompresión social y la izquierda real es una esperanza.


 


Bien haría Egidio Torre Cantú en fomentar la creación de corrientes de pensamiento integradas a un partido de nuevo cuño, independiente, con luz propia, le haría bien a Tamaulipas, no olvidemos que la historia nos ilustra, en el pasado Emilio Portes Gil apoyo al Partido Socialista Fronterizo.


 


 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More