Se solicitan vendedores de publicidad
comercial, por comisión, en las ciudades de: Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros,
Victoria, Cd. Mante, Tula, Tampico, Cd. Madero y Altamira.

Mayores informes a los teléfonos:


834 17 36 906 MOVIL: 834 14 87858
sergio_coronado_069@hotmail.com





lunes, 6 de enero de 2014

LUIS ARMANDO VARGAS TORRES- EL INQUISIDOR

De Inmigrados y repatriados       La Frontera                  Luis Armando Vargas Torres.
Según cifras del Instituto Nacional de Migración, proporcionadas por Rubén Treviño Sánchez, Vicepresidente de Comercio Exterior de la Canaco de Matamoros, el 70% de los paisanos cruzan por Nuevo Laredo,15% por Reynosa,7% Matamoros el 8% restante por la frontera chica.


Es importante mencionar que éste año se estima pasaron 200,000 vehículos por la frontera Tamaulipeca, dichos inmigrantes laboran en EU y Canadá debidamente arreglados cuentan con permisos y un nivel de vida satisfactorio.Sin embargo poco aportan a nuestra economía fronteriza.


No consumen gasolina, alimentos, no ocupan hotel, van de paso, cuando mucho comen con los ambulantes, generan problemas de vialidad, antes de llegar a México se aprovisionan en EU y al regreso lo hacen en el interior del país, ingresando a los boulevares de las ciudades sólo para formarse y esperar el cruce fronterizo.


Olvidémonos de la historia ya conocida, que son paisanos, connacionales, que aportan a la Economía de México con divisas, siendo la 2ª. Fuente después de Pemex, etc, concentrémonos en la Economía de las fronteras de Tamaulipas.


Estos son los migrantes exitosos, qué podemos decir de los deportados o los transmigrantes que agarran a nuestra frontera de paso; originan problemas tremebundos, algunos  vagabundean, delinquen por hambre o se asientan con una carga de miseria y costumbres nada edificantes.


A los gobiernos locales no les alcanza  para dotar de mínimos de bienestar a la población flotante que frisa el 55%,que se sigue asentando, es un problema nacional que el gobierno federal no atiende, no basta el Programa Paisano, se requieren recursos.


Qué pasaría si en un  sueño utópico Tamaulipas haciendo uso de su soberanía legislara para crear un impuesto estatal, para que el paisano pagara al cruzar los puentes internacionales 10 US Dlls, para apoyo al migrante, seguro que lo aportaría con gusto.


Si pasaron como dicen 200,000 vehículos en 2013,tendríamos una captación de 4 millones de Dls.Que mucho servirían para fortalecer al Instituto Tamaulipeco para el Migrante, creado con tan buena intención por nuestro gobernador que sin fuerza económica poco puede hacer.


Lo anterior permitiría fortalecer el ITM y áreas de atención a migrantes como las casas de Migrantes, al programa Vete Sano Regresa Sano y Epidemiología de la Secretaría de Salud que tan ardua labor realizan, así como dotar a los puentes internacionales de consultorios médicos como lo ordena la normativa.


Se contarían con recursos para trasladar fuera de los municipios a los deportados, proporcionarles, albergue, alimento, atención médica y psicológica, servicio telefónico etc. Descompresionando la ciudad y ejerciendo un mayor control en materia de seguridad ciudadana.


No menos importante sería que se le diera reversa a la indicación del SAT vía Banjercito, en la que establece que para dar un permiso de importación temporal de vehículos dejar un depósito/garantía como sigue; vehículos modelos 1999-2002 $ 400 Dls, 1994-1998 $ 300 Dls y modelos anteriores $200 Dls.


Medida no pensada e implementada antes de la salida de Felipe Calderón Hinojosa de la presidencia, porque razonándole bien, si estima que cruzan en toda la frontera 900,000automotores y tasáramos a un promedio de 350 dls, tendríamos que dejaron de ingresar a México $315 millones de dls.


Así es mi querido lector, ese recurso no se gasta en México, se les regresa en el puente y lo gastan en EU, cuando perfectamente se puede subsanar dejando el título original del vehículo, podría argumentarse que como sea, es recurso que requieren para regresar y lo guardarían, pues no es así, ellos están establecidos y si requieren más recursos hablan a sus empresas o familiares.


Por ello, cobran su depósito pasan a EU, se hospedan, alimentan y llenan el tanque de sus vehículos, como si nuestras economías dieran para darnos ese lujo, esos recursos ya los quisieran economías  Centroamericanas o la misma Cuba, que no le puede pagar a México un monto similar.


En México algunas organizaciones de migrantes como las de Zacatecanos y algunas organizaciones de Tamaulipecos en el exterior ya levantaron la voz abanderados por el Secretario de Migrantes del PRI y Diputado Local Suplente José (pepe) Martín Carmona Flores, pero aún no hace eco en el congreso de la Unión.


Sería excelente que nuestro flamante Presidente del Congreso Estatal Dip. Ramiro Ramos Salinas tomara esta bandera e hiciera un pronunciamiento como Congreso del Estado sobre el particular e incluso se aventara un diez y sacara una propuesta de ley para un impuesto a favor de los migrantes.

 Se espera que en la frontera se realice el cruce de 16 millones de connacionales y turistas durante el período Paisano Invierno 2013-s2014, un 6.5 por ciento mayor al año anterior.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More