Se solicitan vendedores de publicidad
comercial, por comisión, en las ciudades de: Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros,
Victoria, Cd. Mante, Tula, Tampico, Cd. Madero y Altamira.

Mayores informes a los teléfonos:


834 17 36 906 MOVIL: 834 14 87858
sergio_coronado_069@hotmail.com





sábado, 31 de mayo de 2014

Grupo parlamentario del PAN en el Congreso del Estado de Tamaulipas.

Propone GPPAN reformas para que
voten tamaulipecos en el extranjero

Por: Ing. Sergio Coronado La Cajeta Política de Tamaulipas.
Ciudad Victoria, Tam.- Ante la valiosa participación de los migrantes en la actividad económica y política del Estado y el reclamo de que el gobierno se involucre con políticas públicas que den solución al fenómeno de la emigración ilegal, Diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional demandaron  que les permita participar en las decisiones políticas de Tamaulipas, haciendo valer sus derechos políticos electorales, es decir, que puedan votar en el extranjero.
El Diputado neolaredense José Salvador Rosas Quintanilla, en representación del GPPAN, expuso ante el pleno de la LXII Legislatura del Congreso del Estado, unainiciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución política del Estado y del Código Electoral para el estado de Tamaulipas, referente al voto de los tamaulipecos en el extranjero.
En la presente propuesta legislativa no existe interés o coyuntura de partido político, se trata genuinamente de satisfacer una demanda reiterada de atención a los legítimos reclamos de este sector, que se le dé participación política a la propia comunidad migrante tamaulipeca en Estados Unidos”, dijo el legislador en la sesión ordinaria.
Argumentó en su exposición de motivos, que los principios básicos de la democracia liberal exigen que aquellos que contribuyen a una sociedad y viven bajo sus leyes, participen en la toma de decisiones de tal sociedad.
“Es así, que, al ser los migrantes un sector que contribuye ampliamente a la sociedad, es fundamental tengan el derecho a votar, pues las elecciones  es un  mecanismo político formal que reconoce por igual a todos sus participantes”, refirió.
Además, agregó con ello se logra nivelar a los ciudadanos migrantes frente a los ciudadanos sedentarios y se enfatiza no lo que les diferencia, sino lo que tienen en común: el interés en el destino de una comunidad política.
Reveló no existen cifras oficiales de tamaulipecos que residen legal o ilegalmente en los Estados Unidos de América, sin embargo, el Instituto del Migrante Tamaulipeco que se encuentra en proceso de censo ha referido en notas periodísticas  que se estima son entre 500 mil y 750 mil los tamaulipecos que residen en ese país.
Dijo que al participar el pasado 5 de abril  en Zacatecas en el Primer Congreso Nacional de Representantes Legislativos de Atención a Migrantes,  se tomó el acuerdo de impulsar a nivel federal el reconocimiento de los derechos político-electorales de los migrantes.
Esto con  el fin de aprobar en los Estados el voto de los mexicanos en el exterior, con registro, votación electrónica y el derecho a ser elegidos en puestos de representación federal y estatal.
En el referido Congreso, además de Salvador Rosas, participaron la presidenta de la
Comisión de Asuntos Migratorios en la LXII Legislatura Federal, líderes migrantes y 10 diputados locales de los congresos de Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Baja California, Nuevo León, Michoacán, Querétaro, Colima, Zacatecas y Tamaulipas.
Dijo que en México el voto de los mexicanos en el exterior fue aprobado el 28 de junio del 2005 bajo la modalidad de voto postal, pero restringido a participar emitiendo su voto únicamente en las elecciones presidenciales que tienen lugar cada 6 años; en el caso particular de las entidades solo Michoacán ha aprobado el voto de sus ciudadanos en el exterior.
“En términos generales la presente iniciativa propone  plasmar en el Código Electoral del Estado, las disposiciones precisas para que los tamaulipecos con residencia binacional y simultánea ejerzan su sufragio electoral, brindando también este reconocimiento en la Constitución Política del Estado”, refirió.
El voto migrante podría elegir  Gobernador del Estado, Ayuntamientos y Diputados; además de crear una circunscripción extraterritorial que  se integre por  el territorio de Estados Unidos. Y el proceso de votación, “se emitirá a través de urnas electrónicas” que garanticen la efectividad y el secreto del sufragio, y que permita el acceso de las tres elecciones constitucionales, de gobernador, diputados y presidentes municipales.
El procedimiento de votación propuesto está basado en un proyecto denominado Votación Extraterritorial diseñado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila.
El migrante vota vía internet y accesa al sistema con un  código secreto. Calificó el procedimiento de muy seguro.
“Es importante precisar que dadas las recientes reformas federales en materia político-electoral y las afectaciones que tendrán distintas leyes secundarias, en el proceso de dictaminación de la presente iniciativa puede ajustarse a tales cambios a efecto de que no quede sin materia”, aclaró a los diputados.
La iniciativa con Proyecto de decreto propone reformar la fracción II y se adiciona un segundo párrafo al artículo 5, así como se adiciona la fracción IV al artículo 10 de la Constitución política del estado de Tamaulipas y adiciona el Libro Quinto referente al voto de los tamaulipecos en el extranjero, comprendido de 12 artículos en un título único al Código Electoral del estado de Tamaulipas.
El Presidente de la mesa directiva de la LXII Legislatura del Congreso de Tamaulipas, turnó el asunto a Comisiones para su análisis y posterior dictamen.
El GPPAN, lo integran además de Salvador Rosas, los diputados Patricia Guillermina Rivera Velázquez, Laura Teresa Zárate Quezada, Belén Rosales Puente, Oscar Enrique Rivas Cuéllar, Juan Patiño Cruz, Juan Martín Reyna García,  Francisco Javier Garza De Coss, Álvaro Humberto Barrientos Barrón y Francisco Elizondo Salazar. 

-- 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More