Se solicitan vendedores de publicidad
comercial, por comisión, en las ciudades de: Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros,
Victoria, Cd. Mante, Tula, Tampico, Cd. Madero y Altamira.

Mayores informes a los teléfonos:


834 17 36 906 MOVIL: 834 14 87858
sergio_coronado_069@hotmail.com





miércoles, 3 de abril de 2013

EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ


EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ

¡estoy hablÁndole a tu Mamá!

   Por Ramón Durón Ruiz

C

uenta el prestigiado abogado y periodista Jacobo Zabludovsky Kraveski, que “Cierto día que comía en un restaurant en Europa, de pronto entró el genio de la pintura, escultura y arte español, máximo representante del surrealismo: Salvador Dalí, al que en varias ocasiones había entrevistado y con quién había fraguado una cordial relación, desde su mesa emocionado le llamó en voz alta:

¡DALÍ! –Como este no hizo el más mínimo mutis– volvió a espetarle: ¡¡DALÍ!! –tampoco hubo respuesta, entonces voz en cuello le dijo: ¡¡¡DIVINO DALÍ!!! El artista como impulsado por un resorte volteó su vista e inmediatamente al verlo, afectuosamente le dijo en voz alta: ¡JACOBO! ¿Cómo estás?

La moraleja es muy sencilla, en la vida cada uno de nosotros tenemos un punto, una palabra, un hecho que nos mueve el tapete. Al viejo Filósofo le mueve el tapete dedicarse a dar talleres motivacionales y cursos de trabajo en equipo, a dictar conferencias y obviamente a escribir.

En este tema después de tomar la decisión de agradecer a la Lic. Rosario Robles, Secretaria de SEDESOL y al Director General de LICONSA, Héctor Pablo Ramirez Puga, el espacio que generosamente me brindaron para colaborar como gerente de LICONSA en el hermoso estado Veracruz, decidí dedicarme de tiempo completo a lo mío: ESCRIBIR y a partir de hoy, con la ayuda de mi Padre Dios, pongo a su disposición mi nuevo libro: VIDA Y TRASCENDENCIA EN UN PUEBLO MÁGICO, Ceremonias fúnebres que honran la vida.

El texto en mención lo publico contando con el apoyo del Presidente Municipal de Tula, Tamaulipas, QFB René Lara Cisneros y de mi amigo Salvador Piña, prologado por mi Maestro el prestigiado Hipnoterapeuta Dr. Marco Antonio Polo Scott quien asevera: Siempre estamos en tránsito de muerte”. Sócrates afirmó: “Vida que no reflexiona, no vale la pena ser vivida”, en la obra reflexiono basado en los estudios académicos sobre la vida y la muerte, esta como punto de quiebre, harto difícil comunicar.

El ceremonial en torno a la muerte tiene 4 etapas sucesivas y sincrónicas: “1.- La solidaridad de la comunidad. 2.- El saludo de la familia y los amigos de los deudos. 3.-La celebración de los rituales, como crónica simbólica básica y 4.-El último adiós al difunto,” a la que con la suma de mitos, ritos tanatoantropológicos, símbolos y sincretismo religioso, los cristianos ponen al muerto en manos de Dios.

Las rezanderas y los que ayudan a bien morir, expulsan la desolación que provoca la muerte, con la magia de la tradición oral trasmitida boca-oído, ayudan a sentir la solidaridad, atenúan el dolor de la familia, porque hace colectiva la presencia de la muerte y ayudan a sentir que se maneja bien el camino hacia el Padre.

La tanatoantropología, sirve para analizar los ritos y los mitos, el simbolismo y sincretismo religioso desde la complejidad y visión cosmogónica de cada pueblo, apoyado en su rico sistema de credos, para enfrentarse al misterio de la muerte.

Los ritos, mitos, simbolismos y el  sincretismo religioso, en conjunto le dan sentido a la vida y ayudan a procesar el duelo, hacen que la experiencia no se racionalice: ¡se viva!, contactan con la muerte, enfrentan la emoción, no la evitan, atenúan lo insufrible que representa la partida y hacen que pase a ser parte de la vida.

El simbolismo entorno a la muerte, es la suma de imágenes e ideas abstractas, que llenas de alegoría proveen un significado, con una fuerza tan poderosa, tan efectiva como afectiva, por que se ritualiza a la muerte…para superarla. Trasladan a los dolientes de la casa de la enfermedad… a la casa de la salud.

En el velorio las mujeres rezan, los cantadores entonan las alabanzas, trabajan por restituir lo perdido, es una manera sabia de aceptar como condición innegable la presencia de la muerte, se ofrece comida y bebida, porque es una fiesta en la que se despide al ser querido, para que llegue con los suyos y sea bien recibido. Afuera los hombres beben, fuman, charlan y ríen, porque la risa tiene una conexión directa con el subconsciente. Aunque detrás del humor hay una motivación instintiva de duelo y melancolía, es una manera sencilla de desdramatizar lo que no se puede negar… ¡La Muerte!    

El libro está a su disposición en mi correo o en los tel.: (01834) 31 44631 en el cel. 834 1188679. En el texto se recreará usted con una rica tradición oral de un “Pueblo Mágico”, acompañada del respectivo estudio académico.

A propósito dos jóvenes pintan el techo de la iglesia cuando ven entrar a una viejecita, ésta se arrodilla en al altar para hacer oración. Al rato, uno de los jóvenes, sabiendo que su cercanía a la cúpula daría reverberación a su voz, dijo: ¡Mujer, soy Jesús hablándote!

Como nada sucedió, continuó: ¡Mujer, soy Jesús!

La viejecita vuelve su vista al altar y dice:

Por favor, guarda silencio… ¡estoy hablándole a tu Mamá!

filosofo2006@prodigy.net.mx/Facebook: filosofoguemez/Twitter: @filosofoguemez

  

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More