Se solicitan vendedores de publicidad
comercial, por comisión, en las ciudades de: Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros,
Victoria, Cd. Mante, Tula, Tampico, Cd. Madero y Altamira.

Mayores informes a los teléfonos:


834 17 36 906 MOVIL: 834 14 87858
sergio_coronado_069@hotmail.com





jueves, 10 de octubre de 2013

Vida Diaria : Por: Rosa Elena González Hernández,

Votaron y las votaron
El 17 de Octubre es un día especial para las mujeres mexicanas, se cumplen 60 años de su derecho al voto.
 
En 1953 las mujeres mexicanas ejercieron por primera vez su derecho al sufragio gracias a que los legisladores de aquellos tiempos reformaron la Constitución, aunque el evento fue solo resultado de una larga lucha de las féminas  para lograr que las dejaran votar y ser votadas, se estima que ejercieron presión social desde 1880, es decir, batallaron 173 años en ser atendidas,  hoy al igual que ayer siguen en la lucha e igual batallando porque no son tomadas en cuenta, aun no se alcanza la igualdad.
 
Los datos históricos detallan que la exigencia del voto de las mujeres la encontramos  en México desde la década de 1880 cuando varias mujeres se agrupaban en torno a revistas y periódicos como Siempre Viva, Violetas del Anáhuac y Álbum de la Mujer, luego en  1935 el Frente Único Pro Derechos de la Mujer, FUPDM, se organizó y se manifestaron para exigir el sufragio.
 
 Fueron muchas mujeres en pie de lucha las que exigieron que se hiciera valer la Carta Magna de 1917 que no negaba específicamente el derecho a voto de las mujeres ni lo volvía exclusivo de los hombres.
 
Las primeras Entidades donde se dio la igualdad jurídica de la mujer para votar y ocupar puestos de elección popular fueron Yucatán, Chiapas y Tabasco, después de que las legislaciones de estos Estados demostraron que, efectivamente la exclusividad masculina del voto sólo provenía de una interpretación “varonil” de la ley.
 
Ya con el derecho de votar y ser votadas, fue  la yucateca ELVIRA CARRILLO PUERTO la primera mujer mexicana en participar en una contienda y resultar electa a Diputada al Congreso local por el V distrito, sin embargo renunció por amenazas de muerte.
 
Fue en la administración de MIGUEL ALEMAN de presidente  cuando se reformo el artículo 115 para que las mujeres mexicanas tuviéramos  derecho al sufragio, a participar en las elecciones, de votar y ser votadas, pero no fue hasta 1953 en el mandato de ADOLFO RUIZ CORTINEZ que llegó la reforma, lastima, los hechos dejan claro que 60 años después aún no se hace justicia integral a la mujer.
 
Es mucha la lucha, muchos los años que las mujeres se han fajado las faldas para tener igualdad de oportunidades, se ha avanzado, sí, pero aún falta mucho camino por recorrer, el cual es escabroso gracias a que en muchas ocasiones las mismas mujeres colocan los obstáculos para que otras  no vayan en ascenso en la política.
 
 El 17 de octubre se cumplen 60 años del voto de la mujer, ojalá las mujeres que están en el poder se acuerden y se escuche su voz, exigiendo más y mejores oportunidades políticas para las de su género, que no se cubra la cuota con suplencias y se vea que hay igualdad.
Sería interesante que los partidos políticos hicieran un análisis de las oportunidades que les brindan a las mujeres, hoy día aunque el género femenino es el más entusiasta en los procesos electorales, y las que más votos generan, son  las que menos  posiciones políticas tienen, 60 años y apenas se han tenido en México cuatro candidatas a la presidencia de la república y la única con participación real fue JOSEFINA VAZQUEZ MOTA en el proceso electoral pasado.
 
Este año festejaremos que en 1953 las mujeres ejercieron por primera vez el voto y el Día Internacional de la Mujer sin mujeres gobernadoras, la última fue la yucateca, ahora Secretaria General del PRI, IVONNE ORTEGA.
 
La representación femenil en las cámaras de Senadores y Diputados, también es limitada, y de las pocas presidentas municipales que hay en el país mejor ni hablamos porque es hasta penoso.
 
La situación es que el 17 de octubre se conmemoran 60 años del voto de la mujer, el IFE en Tamaulipas está preparando una serie de actividades para recordarlo, ya lo anunció el Vocal Ejecutivo, ARTURO DE LEON LOREDO, y de nuestra parte sería conveniente reflexionar sobre todos aquellos ámbitos de la vida donde la mujer no ha podido, o no ha querido, conquistar los derechos que aún siguen pendientes para la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.
 
Es ahí donde se tienten que aplicar desde Regidoras, Alcaldesas, Diputadas Locales y Federales, Senadoras, para que ellas vean cual es el motivo de que se avance a paso muy lento, se necesita que actúen en consecuencia para que se llegue a una verdadera equidad de género.
 
Después de tanta lucha, de lograr el sufragio femenil y 60 años de ejercerlo siguen siendo pocas las oportunidades para las mujeres en todos los aspectos, después de que ellas son las que más votan son las menos votadas en  los procesos electorales, y a pesar de demostrar capacidad y compromiso son las botadas de la vida política del país.
 
vida.diaria@hotmail.com,Twiitter@VidaDiaria1, Facebook Rosa Elena González.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More