Se solicitan vendedores de publicidad
comercial, por comisión, en las ciudades de: Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros,
Victoria, Cd. Mante, Tula, Tampico, Cd. Madero y Altamira.

Mayores informes a los teléfonos:


834 17 36 906 MOVIL: 834 14 87858
sergio_coronado_069@hotmail.com





viernes, 11 de marzo de 2011

Crescentia alata o Guaje Cirial

El Valle del Mamut

12 de marzo de 2011

Por : Arqueólogo Francisco Mendoza Pérez.

Planta Medicinal, que aunque usted no lo crea tiene una relación “Desde la Prehistoria hasta el Presente”

Desde Chico en mis viajes al Valle del Mamut en Xicoténcatl, con mi maestro de arte José de Jesús Almanza Ríos, y en su honor escribo este articulo: constantemente almorzábamos a la sombra de un árbol de guaje cirial a las orillas del arroyo en el Valle, el nos platicaba de la importancia medicinal y artesanal de este árbol, después crecí y decidí, estudiar arqueología en la ciudad de México y ahora lucho por la Gestión Cultural, la Historia y la Identidad de mi tierra Xicoténcatl y mi estado Tamaulipas.

En mis viajes de Xicoténcatl, al Mante y a la ciudad de México, siempre veía en el entronque de la carretera federal 185 en la y griega de Xicoténcatl frente al Cebeta 83 un viejo árbol, muy hermoso y muy diferente a los demás, con flores y frutos pegados a sus troncos y brazos; sus frutos, se utilizaban como cantimploras de agua y sonajas por nuestros antepasados,  ahora en mis constantes viajes de Victoria a Xico a bordo de carretera, he visto otro árbol de estos, he buscado por todos lados y no he encontrado mas de estos y he aquí su importancia:

Se trata de un pequeño árbol que crece hasta los 8 m de altura. Tiene unos frutos de 7-10 cm de diámetro, como una bala de cañón, que son difíciles de romper. Se cree que estas características del fruto han evolucionado como un mecanismo de defensa contra la depredación de sus semillas y pulpa. Sin embargo, parece ser una contra estrategia productiva, ya que las semillas en los frutos no germinan a menos que estos se rompan y queden abiertos, con la excepción de los caballos y los seres humanos, los animales no pueden romper los frutos. Pero los caballos se extinguieron en este continente al igual que los mamutes, los primeros volvieron traídos por los españoles.
Si bien se ha observado que los caballos domésticos aplastan la fruta con sus pezuñas y comen la pulpa y las semillas (lo que sugiere que pueden servir como vectores de distribución de semillas), los caballos estuvieron presentes muy recientemente (en tiempo evolutivo), lo que implica que C. alata ha evolucionado sus frutos de paredes gruesas, impenetrables, mucho antes de la introducción de los caballos en su área de distribución. Así pues, la pregunta sigue siendo: ¿cómo C. alata pudo evolucionar un mecanismo de defensa (impenetrables frutas), que impide totalmente la germinación de sus semillas?
Daniel Janzen sugirió que el Gomphotheres (extinto elefante  parecido al mamute); pudo haber sido el responsable de la dispersión de sus semillas, además del caballo contamos con sus restos en Tamaulipas y en el Valle del Mamut.  Con su extinción, C. alata estuvo amenazado con la posibilidad de la pérdida de hábitat y sufrió una limitada capacidad para extenderse, pero la introducción de un nuevo vector, en la forma de los caballos domésticos, ha permitido a las especies mantener su viabilidad. No es sorprendente que la mayoría de las veces se encuentran en espacios abiertos, como los pastos y campos. También es cultivada por sus frutos como la calabaza, que puede ser vaciada y que se secan y se utilizan como recipientes para alimentos y bebidas al igual que los guajes hasta la región huasteca tamaulipeca.
El fruto tiene un papel en el Popol Vuh (libro de los mitos de la civilización maya). Después de la primera generación de héroes gemelos, Hun – Hunahupú, que son muertos en el juego de pelota por los demonios, que cuelgan la cabeza de Hun – Hunahupú, en  este árbol. Esta es probablemente una justificación mítica de la semejanza de la fruta a los cráneos y el olor de la carroña de árbol en flor (científicamente justificada porque es de polinización por las moscas). El cráneo colgado, después escupe en la mano de la princesa Ixquic, engendrando de esta forma la segunda generación de gemelos; Hunahpú e Ixbalanqué, los gemelos héroes Mayas, así podemos corresponder la prehistoria y la época prehispánica entre mayas y huastecos y de lo interesante de mi ruta cultural y de medio ambiente denominada “De la Prehistoria al Cielo ” y claro esta; aun tenemos mucho mas como la Historia de contacto con los Españoles, la Historia Escandoniana, la Independencia, la Revolución y cada día el hombre hace historia e identidad por nuestra tierra, nuestras costumbres y nuestros valores. Así  Integramos Tamaulipas.
Las semillas son comestibles y de alto contenido de proteínas con un sabor dulce como de medicamento, utilizada en El Salvador para hacer una especie de horchata, que podríamos empezar a producir en la región, como la Guapilla.

El Guaje Cirial También es conocido con los siguientes nombres: tecomate en Sinaloa, Morro en Chiapas, Ayal o ayale en Sonora, jícaro en Tabasco, Oaxaca y Guerrero, Almuerzo en Yucatán.

Es utilizada por curanderos para el Asma, tos crónica, debilidad pulmonar, bronquitis crónica, afecciones de pecho, ardor y dolor de garganta. También se recomienda para personas que trabajaron mucho durante su vida y que constantemente se quejan de dolor de pulmón. Se puede tomar también en casos de diarrea, disentería, dolor de garganta y Algunos casos de tuberculosis.

Estos árboles importantes para nuestra cultura, debemos cuidarlos y protegerlos, incluso ayudarlos a reproducirse, como lo voy a intentar; ya que se extinguen en el sur de Tamaulipas, además de su importancia en su uso medico y domestico rural en el sur de Tamaulipas y en la huasteca, se que respecto a la prehistoria y arqueología e incluso en la  Gestión Cultural nos queda aun mucho por investigar y por hacer, pero sea esta una participación de una investigación, que resulta interesante y polémica y une temas como el cambio climático, la extinción de especies como el caballo y el mamute y una planta que aun sobrevive en el Valle del Mamute en Xicoténcatl y que debemos de cuidar por que también nos puede ayudar.

1.- Janzen, D. H., and Martin, P. S. 1982. Neotropical anachronisms: The fruits the gomphotheres ate. Science 215:19-27. 2. - Joaquin Arroyo-Cabrales, Oscar J. Polaco and Eileen Johnson. A preliminary view of the coexistence of mammoth and early peoples in México. Para contactar al mail:  arqlgo.francisco_mendoza@hotmail.com

Defensa de mamut, rescatada por  campesinos del Valle


Frutos que resguardan las semillas desde la Prehistoria

Hermosa e interesante flor del guaje cirial

Guaje Cirial importante arbol que debemos cuidar


Listos los guajes para remedios y artesanias.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More