12 de marzo de 2011
Por Arqlgo. Francisco Mendoza Pérez.
En el norte de México en lo que los antropólogos denominamos Aridamérica y aun más al norte, desde la llegada de los primeros hombres al continente hace mas de 15 mil años, los grupos nómadas, en plena glaciación, llegaron a tierras que ahora son nuestro estado fuerte Tamaulipeco.
Estos nómadas contaban con una tecnología lítica, elaborando un sinnúmero de herramientas que les permitieron cazar animales y usar su piel, sus huesos, su carne; nada se desperdiciaba nervios, grasa todo se utilizaba.
Este tipo de herramientas las encontramos a lo largo y ancho de nuestro estado, incluso en espacio y tiempo, pues “Desde la Prehistoria hasta el presente”, la vestimenta ha evolucionado y los pueblos tenemos necesidades humanas, comer, vestir, protegerse del frio y más caminando así hasta nuestras tecnologías de este siglo XXI.
Las fuentes históricas en Tamaulipas nos dan un paisaje sombrío en cuanto al uso de prendas de vestir, muchas dicen que nuestros antepasados eran apostatas y que no cubrían sus vergüenzas, sin embargo en muchas figurillas prehispánicas huastecas y de las sierras de Tamaulipas se observan bragueros, barbiquejos, tocados que pudieron elaborarse en piel.
Tamaulipas tiene una gran riqueza natural y cultural en un par de horas podemos estar en ambientes diferentes de temperatura, humedad, frio sin embargo la cuera se usa a lo largo y ancho de nuestro estado aunque tiene su origen en el cuarto distrito en Tula, también se produce en la capital.
Nos bastara solo mirar al norte y observar las prendas siux, cheyenes y darnos cuenta que la industria de la piel era muy importante incluso para la elaboración de sus casas desmontables, la manufactura de prendas de piel requería de hilos de pita, botones de hueso de asta de venado, agujas, punzones de hueso y no solo herramientas de piedra como navajas y cuchillos, también de concha, hueso y madera eran necesarias, elementos naturales como la cal y la sal, los colorantes y taninos extraídos de cortezas de árboles y plantas.
En el mundo prehispánico mesoamericano guerreros, jugadores de pelota y otros usaron cotones o chalecos de algodón recubiertos de piel, incluso los primeros españoles que llegaron a tierras hoy tamaulipecas las usaron en sus escaramuzas contra pisones y janambres de la región y así protegerse de las flechas.
Seguramente esos indígenas del cuarto distrito que se emanciparon en la Independencia en Tula o al menos los jefes debieron utilizar prendas de cuero como lo dicen algunas fuentes, además poco a poco fueron tomando sus características propias.
Es seguro que en las época colonial en Tamaulipas, la llegada de grandes hatos de borregos y cabras influyo en la vestimenta, sin embargo es preciso comentar el asedio hacia el indígena por el español, el esclavismo, las encomienda y mas se sumaron al atraso de estos grupos, en muchos casos no vistos con benevolencia a pesar de los esfuerzos de algunos religiosos por lo que además del calor de algunas regiones andaban semidesnudos.
En la Revolución nuestro héroe Tamaulipeco el General y Profesor Alberto Carrera Torres la uso. Se dice solicito a sus hombres la elaboración de esta prenda a la cual se le incluyeron barbillas y alamares, tanto le gusto; que aunque no me consta esta información aun, mando traer muchas maquinas de cocer, pues quería vestir de cuera a sus hombres, mucho se dice que se implementaron en la plaza los talleres que desafortunadamente no fructificaron sin embargo gracias a los Reyna y los Mendoza de Tula y a los Haeverly en la capital, se ha podido rescatar esta tradición.
No puedo dejar de mencionar al Dr. Norberto Treviño Zapata, al Lic. Emilio Villarreal Guerra actores también de esta historia que debe enorgullecernos, incluso en esta celebración del Centenario y Bicentenario, nuestro presidente de la Republica se puso su cuera azul, nuestro ex gobernador y todos nuestros alcaldes las usaron con los colores, escudos y alamares de nuestra tierra Tamaulipas, también nuestros artistas y claro esta los que tienen para comprarse una.
He aquí el detalle, cada vez se encarece mas, cada vez hay menos costureros que las produzcan, cada vez se cambian de materiales como de cueras de venado a cueras de pieles de cabrito, la tecnología y los materiales van cambiando, por lo que es importante conservar la esencia de esta cultura y tradición neta tamaulipeca que ya tiene que ver con nuestra música y nuestros bailes.
Hasta el momento no encuentro ningún libro y muy poco material de este tema, ¡ no deberíamos estar orgullosos los tamaulipecos de nuestro patrimonio cultural intangible y culturas populares de la vida cotidiana de nuestro pueblo ¡ Se implemento una escultura de un cuerudo, pero acaso se ha promovido el fortalecimiento y rescate de la producción de esta prenda, desafortunadamente no la hemos valorado y menos a quienes las producen, como las cosen, las cortan, las tiñen, la mercadotecnia cultural de estas prendas artísticas, ¿se preparan nuevos jóvenes en la producción de este arte y artesanía tradicional tamaulipeca?.
No debemos dejar que muera esta tradición, hace algunos años existió algún video, pero debemos actualizarnos en su proceso de producción, enseñanza y difusión y sobre todo lograr un poco mas de accesibilidad para el pueblo tamaulipeco.
Algo que me da gusto, es ver que recientemente en los inicios del Festival del Altiplano nuestra amiga de cultura Libertad García Cabriales ya la uso; la venia usando desde antes como buena Tamaulipeca y también nuestro Sr. Gobernador agregando me platica el Sr. Reyna “ hay un bonito colorante anaranjado, seguro le va a gustar.
Esperemos en esta nueva administración, resurja el interés por nuestro patrimonio cultural tangible e intangible, nuestras costumbres, fiestas y vida diaria con el apoyo y sustento de programas federales, estatales y federales pues la investigación es cara, si queremos que sea buena, por eso se vislumbran buenos horizontes por que queremos hacer de nuestro estado un Tamaulipas Fuerte y nuestro estado lo es trabajemos en esto que nos llena de orgullo ser cuerudos tamaulipecos.
Para mayor información contactar al mail: arqlgo.francisco_mendoza@hotmail.com
Gral. Alberto Carrera Torres, creó la actual cuera
0 comentarios:
Publicar un comentario